¿Y AHORA QUÉ COMO?

Young beautiful female choose  from sweet cake and red apple

¿Y AHORA QUÉ COMO?

Las 11.30h de la mañana de un día cualquiera, el estómago empieza a rugir. Jueves tarde, sales del gimnasio tras una dura sesión de entrenamiento. Al llegar a casa una tarde tras un duro día de trabajo, abres la nevera y te acuerdas que no has hecho la compra. Estas 3 situaciones tienen una pregunta en común: “¿Y ahora qué como?“.

Para responder a tan primario instinto como es el comer entre horas, el ser humano ha inventado una tipología de comida específica: los snacks. Un snack, aperitivo o tentempié es un alimento que de por si sólo no sustituye una comida pero tiene la capacidad de saciar el hambre o, dicho más coloquialmente, de matar el gusanillo.

Hay snacks de muchos tipos. Históricamente ha sido denominado el “rincón de las guarradas” puesto que durante muchos años lo han gobernado las patatas fritas, las chocolatinas, la bollería y los frutos secos. Posteriormente han llegado las tortitas de arroz y no hace mucho la fruta seca. De este modo la oferta actual se divide entre Snacks Fritos y Snacks Deshidratados.

Pero, ¿sabes qué tienen en común todos los snacks anteriormente mencionados? ¡Qué están compuestos casi en su totalidad de carbohidratos y grasas!

Curioso que no hayan snacks proteicos si tenemos en cuenta que:

  1. La proteina es más saciante que los carbohidratos o las grasas
  2. El exceso de proteina no se acumula como pasa en carbohidratos y grasa, por lo tanto, no engorda.
  3. La proteina es deficitaria en muchas dietas puesto que sólo se consume en las comidas principales.
  4. La proteina (21 aminoácidos) es esencial para la regeneración diaria de órganos y músculos.

Probablemente se deba entre muchos otros motivos a que la proteina tiende a ser más cara y por lo tanto genera menos márgen de beneficio.

Hemos querido poner negro sobre blanco y acercarte la información que a veces no es tan evidente, y hemos elaborado las siguientes tablas comparativas de snacks:

 

TABLA SNACKS DEF*en rojo Contenido Muy Alto, en naranja Contenido Alto, en negro Contenido Moderado, y en verde Contenido Bajo.

Lo primero que queremos recalcar es que NO existen productos malos o productos buenos. Cada dieta y hábitos requieren de una ingesta menor o mayor de cada uno de los nutrientes de la tabla; pudiendo un producto alto en azúcares ser ideal para un deportista en carrera que necesita glucosa fácilmente asimilable o fatal para un niño sedentario que consume ya de por si muchos azúcares.

Lo que sí es cierto, es que vivimos en una sociedad en dónde el sedentarismo y la falta de ejercicio han reducido las calorías consumidas, y que junto a la gran cantidad de azúcares refinados que consumimos han logrado que la obesidad afecte a 1 de cada 3 niños españoles y entorno a la mitad de los españoles.

La industria de los snacks en España ha ido creciendo durante los últimos años a un ritmo frenético, y los consumidores cuentan con una gran variedad de productos para elegir, aparentemente. Pero si los observamos desde cerca vemos que se pueden agrupar en unas pocas categorías, y la mayoría de productos no se podrían catalogar como “saludables”. En lineas generales podemos asentir que:

  1. La mayoría son muy calóricos.
  2. Compuestos mayormente por carbohidratos y grasas.En dónde destacan las ‘guarradas’ (galletas, patatas, bollería
  3. La opción actual más ‘saludable’ serian los frutos secos pero son muy calóricos. Y la fruta desecada pero son puro azúcar.
  4. Opciones supuestamente saludables como las tortitas de maiz o la barrita fitness muestran un contenido alto de calorías y son puro carbohidrato.
  5. No hay snacks con un perfil proteico destacado.
  6. Las barritas proteicas de gimnasio tan famosas parecen un timo a tenor de la su composición: moderado en proteinas, alto en carbohidratos. Deberian llamarse barritas de carbohidratos con proteinas. Y sobretodo porque apenas se diferencian nutricionalmente de una barrita de sesámo, glucosa, azúcar y miel, como se puede observar.

PROTEIN BAr-01Pero aquí llega SASANA. Comparándolo con otros snacks populares, podemos ver en la tabla que nuestro producto es el que tiene menos calorías por cada 100 gramos, además de ser el que tiene un % más alto de proteínas, ya que es el primer snack cárnico del mercado. Y al tener como únicos ingredientes las especias, la carne de vacuno y el vinagre de manzana, se convierte en uno de los más naturales.

Queda claro que en comparación con la oferta actual de snacks, KUBDU Y SASANA Biltong aportan un perfil nutricional inexistente: alto contenido en proteinas, bajo en calorias, bajo en grasas y bajo en carbohidratos. Pero obviamente surge la pregunta en relación a una categoría adyacente: “¿Y respecto los embutidos? Éstos sí que tiene proteina“. Veámoslo.

comparativa nutricional embutidos

Viendo la tabla podemos sacar las primeras conclusiones:

  1. Los embutidos tienen un contenido proteico alto entre 14g y 34g. Aun lejos de los 52g del Biltong.
  2. Los embutidos son bajos en carbohidratos pero altos en grasas. Esto es debido a que el sabor les viene de la grasa y por eso la cantidad es alta.
  3. Los embutidos suelen ser bastante salados.
  4. El pavo es el embutido más ligero que hay: bajo en todo y con un contenido proteico entre moderado y alto.

Aquí hay un detalle interesante que a primera vista se nos escapa y es el grado de humedad. Si haces el sumatorio de los nutrientes el restante es agua (humedad) y resto seco (aprox.7g)

Si nos fijamos en el caso de la pechuga, está tan hidratada que lleva >70% agua con lo que estamos pagando principalmente por agua. Su % proteina es relativamente pobre comparado con el resto de embutidos. Podriamos decir que su perfil es tan bajo en todo porque está ‘más diluido’ que el resto.

En el caso del biltong, no es un embutido puesto que está deshidratado dejando un residual de agua del 28-30%. Podriamos decir que uno es una “colonia” y el otro un “perfume” en términos coloquiales. Y que por cada bocado de Biltong debes darle 4 de pavo para obtener la misma proteina. Esta diferencia es una de las principales que aleja al Biltong de los embutidos, pero hay más que hay que tener en cuenta:

  1. Biltong está deshidratado y no necesita nevera; por lo que se puede llevar.
  2. El sabor del biltong viene de la calidad de la carne y de las especias, y no de la grasa.
  3. Biltong no está cocido (importante para la prevención de cáncer. Es 1 de las 3 pegas que la OMS dijo de la carne) por lo que reduce los radicales libres generados en la cocción que tendría por ejemplo la pechuga de pavo.
  4. Biltong no usa nitratos como conservante (importante para la prevención de cáncer. Es 1 de las 3 pegas que la OMS dijo de la carne) mientras prácticamente la totalidad de los embutidos los usan.

¡No todo es el perfil nutricional, ni los bonitos slogans de los paquetes!

Finalmente dos últimos comentarios:

  • “¿El minifuet de Campofrio no es un snack proteico?” Si miras la tabla nutricional te respondes a ti mism@: es un snack de grasa con proteinas. Además muy calórico y con nitratos.
  • ¿Qué hay del Jerky?” El perfil nutricional del biltong y el Jerky americano es parecido. Pero una vez más hay que mirar más allá de la tabla nutricional. El Jerky está cocido a 73ºC durante 6h y luego 10min a 135ºC por lo que la proteina se desnaturaliza, cuando el biltong se seca con aire lentamente una semana a 30-35ºC preservando el alto valor biológico de la proteina. Además el Jerky obtiene su sabor de las salsas azucaradas (fructosa) que le añade mientras que el biltong gana su sabor con la calidad de la carne y las especias.

 

Por todo ello concluimos que:

La oferta actual es amplia en surtido pero inexistente en snacks proteicos puros.

El Biltong es el primer snack proteico 100% natural con alto contenido en proteinas de alto valor biológico que sacia, es sabroso, es ligero, bajo en calorias, bajo en carbohidratos y bajo en grasas.

Además es un producto #paleo y en nuestro caso #halal y de #proximidad (cria y elaboracion en el Pirineo de Girona).

Valorado por el Institut Català de Oncología como ‘probablemente la mejor carne para la prevención del cáncer‘ en palabras del dr.Ferran Moreno por estar macerado, no usar nitritos y no someterla a cocción.

Todo ello convierte al Biltong no sólo en el snack de moda, sino en un serio candidato a sustituir paulatinamente a las llamadas ‘guarrerias’ en la búsqueda de una dieta más sana y equilibrada.

 

Elige bien porqué eres lo que comes.

Nosotros recomendamos comer de todo, pero con moderación: pequeñas cantidades de frutos secos, mucha fruta, virutas de ternera Biltong, el vermutillo de los domingos y alguna vez deja sacar tu lado glotón y disfruta de un buen muffin.

Vive la vida! :)

 

Leave a Reply