¿Por qué el jamón cocido es rosado?

jamon-cocido

¿Por qué el jamón cocido es rosado?

Así empieza el documental de FRANCE 2 desvelando las prácticas de la industria agroalimentaria (ver documental aquí) que no se dicen o no se muestran.

Es de sentido común que todo producto empieza en una fase de ‘taller’ en donde se elabora artesanalmente y donde el foco está en la calidad, sabor y excelencia. Con el paso del tiempo se va ‘industrializando’ lo cual no significa que deba perder ni un ápice de sus propiedades ni virtudes, pero lo que sí suele cambiar es la ‘actitud empresarial’ en donde el concepto de ‘optimización’ coge más fuerza.

La optimización suele ir enfocada a la velocidad de producción, al gasto de los materiales y a la mano de obra principalmente. Se pierde el foco en el consumidor y se centra en el ‘cash’.

Esa es una manera sencilla de entender porque lo artesanal tiene más sabor que lo industrial. Por un saber hacer y enfoque completamente distinto.

En el caso de los embutidos, resulta curioso que prácticamente el 100% usen nitrato sódico como conservante. Especialmente tras la advertencia de la OMS de evitar su consumo.

Recordemos que los otros 2 motivos eran la cocción que generaba radicales libres (ej.jamón cocido) y la presencia del grupo ‘hemo’.

Un producto cárnico ideal debería evitar:

  • nitritos
  • proceso de cocción
  • grupo hemo

y a día de hoy sólo existe en el mercado un producto que cumpla las 3 premisas: Kubdu y SaSaNa Biltong.

Y no lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Catalán de Oncología que en la pasada feria Alimentaria quedó muy sorprendido con nuestro producto y nos felicitó por él.

Resultat d'imatges de institut català d'oncologia

Como nos gusta ser totalmente abiertos y sinceros, comentaremos otro aditivo común en la industria alimentaria: el GMS (monosodio glutamato), que curiosamente de manera popular, se ha visto mal especialmente en el Norte de Europa. Lo que hace está sal es equilibrar el sabor de los alimentos para nos resulten más balanceados y sabrosos, además de reducir el contenido en sodio.

Es importante informarse de fuentes fiables y objetivas. Os dejamos un artículo interesante. Su consumo está demostrado científicamente ser inofensivo, sin embargo, y como pasa con muchos nutrientes, su consumo en exceso puede ser nocivo. Las cantidades de GMS en el biltong son ínfimas y están validadas por lo que deberías comerte unos 50 paquetes al día (por decir una cifra) para que te afectase negativamente. Probablemente antes te afectaría un buen dolor de estómago :)Además que el efecto saciante de la proteina te haría parar muchisimo antes de que pudiera ser nocivo. Su consumo en pequeñas cantidades es beneficioso ya que se trata de uno de los 21 aminoácidos que nuestro organismo necesita para funcionar.

Un buen ejemplo es el de uno de los nutrientes más comunes que presentan un cuadro adverso: las vitaminas. La hipervitaminosis provoca efectos muy dañinos a nuestro organismo.Lo que pasa es que las cantidades necesarias para que un nutriente pase a ser nocivo son muy altas y lo que significa que deberias consumir unas cantidades recurrentemente para que te afectase. (ej. comer a diario en el McDonalds)

Simplemente y como nos gusta decir, hay que comer de todo y de forma equilibrada, sin excesos. Y siempre, ser honestos.

 

Eres lo que comes, toma la decisión correcta :)

 

 

 

Leave a Reply