LAS 22 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQS)

FAQ1000

Tras ferias, degustaciones y correos, hemos recopilado una serie de Preguntas Frecuentes que surgen al descubrir nuestro flamante producto. Al ser una nueva categoria (snack proteico gourmet)  muchas dudas, que a continuación intentaremos resolver. Si tienes más, no dudes en enviarnoslas a hallo@kubdu.com y las incorporaremos en un nuevo post.

 

1. Esto es cecina ¿no?

No, solo se parece en el animal de origen que es la vaca o ternera pero el gusto y propiedades nada tienen que ver ya que el proceso es totalmente distinto. Nos gusta decir que el biltong es a la cecina, como un croissant lo es una magdalena; son bollería a partir de harina y ya.

La cecina es una pata que está ahumada, salada y curada; el biltong no está ni ahumado, ni salado ni curado sino que es un bistec macerado, especiado y secado con aire. Ello hace que difiera en aspecto, color, olor, sabor y hasta en textura.

Es normal la confusión, ya que es el producto más cercano, junto con el jamón, que tendriamos en el mercado español. Pero hablamos de un producto y categoría totalmente distinto.

 

2. ¿Necesita nevera?

No es necesario, se conserva a temperatura ambiente en lugar fresco y seco. Una vez abierto en nevera tarda en secarse 10-14 dias porque mantiene mejor la humedad. Al aire libre tarda en secarse 2-4 dias. Así que una vez abierto, se conserva mejor en nevera, aunque seco tambien está buenisimo!

De hecho puedes dejar tu bolsa abierta entorno a un mes y seguirá estando riquisima. A medida que pasan los días pierde agua hasta quedar del todo seco y exudar la sal.

 

3. ¿Cuándo caduca?

No caduca. El producto lo puedes comer a los 9-10 meses y está en condiciones. No te sentará mal.

No obstante a partir de los 5 meses los aromas de las especias pueden disminuir y es por ello que lo marcamos como fecha de consumo preferente.

La fecha de consumo preferente la marca el productor asegurando que el producto mantiene todas sus propiedades organolépticas en excelentes condiciones hasta dicha fecha. A diferencia de la fecha de caducidad que indica cuando microbiológicamente puede resultar dañino su consumo.

 

4. ¿Lleva conservantes o colorantes?

No lleva colorantes artificiales, el color es de la propio carne, las especias y un toque de colorante natural como el caramelo.

No lleva conservantes artificiales; tan sólo lleva sorbato potásico que es un antifúngico y evita la aparición de moho durante el secado, cuanto el producto aún está húmedo.

¿Entonces cómo se conserva? En el 99.9% se explica gracias a (1) la atmósfera controlada: la presencia de oxígeno es residual por lo que al no haber oxidación el producto no se daña. Este es sustituido por un gas inerte como lo es el nitrógeno alimentario (2) bolsa tricapa: aporta una estanqueidad que mantiene la atmósfera controlada. (3) el vinagre: es un conservante natural.  Y finalmente, (4) la sal: conservante natural.

 

5. ¿Tiene mucha sal?

Al igual que los embutidos, se usa la sal como conservante y a la par saborizante. La sal es esencial en el proceso de secado puesto que reduce la humedad de la carne. Cabe decir que las especias nos permiten reducir la cantidad de sal, y la seguiremos reduciendo en próximos lanzamientos y mejoras.

 

6. ¿Qué alérgenos contiene?

El Original y el Boboti realmente ninguno, pero las especias puede contener trazas de gluten, leche, huevos y soja por contaminación cruzada en la fábrica de origen. Esto significa que en la fábrica donde envasan las especias tienen alguna linea de producción en donde si usan estos alérgenos. El proceso de limpieza y separación evitan la contaminación cruzada pero estamos obligados a ponerlo, porque la remota posibilidad existe.

Sin embargo los test realizados que hemos hecho hasta el día de hoy dan siempre negativo, es decir, ausencia de dichos alérgenos.

La variedad Spicy sí contiene apio y mostaza y sulfito.

Es un producto apto para consumo de musulmanes puesto que está certificado Halal.

 

7. ¿Qué cantidad de Biltong es recomendable consumir?

La Ingesta de Referencia Diaria recomendada es de entorno 50gr de proteinas, por lo que con un par de bolsas diarias de 40gr de Kubdu Biltong quedarían cubiertas las necesidades de proteina diarias.

También cabe destacar que en función de la edad, sexo y actividad física, entre otros parámetros, esta cantidad variará. La IR está calculada como media y bajo mínimos, es decir 2000 kcal para un adulto, siendo por ejemplo realmente 3.000kcal en un hombre de 16 a 39 años. Un deportista estará entorno las 4.000kcal.

El perjuicio siempre viene por abuso o por carencia del consumo, así que un consumo moderado de cualquier alimento, es lo más recomendable.

 

8. ¿Este producto engorda?

A diferencia de los snacks actuales existentes en el mercado – los cuáles están hechos de carbohidratos y grasas –  este snack proteico es bajo en calorías y ‘apenas engorda’. La explicación es sencilla: los glúcidos excedentes de la ingesta se almacenan, las grasas excedentes se transforman en glicógeno y se almacenan también, en el tejido adiposo junto a 3 moléculas de agua, pero la proteina no se almacena. Por lo tanto, podriamos decir que al no almacenarse, no genera gordura.

Si que ese pequeño 3,5% de grasa o 1,75% de azúcares existente en el producto podría generar gordura, pero al ser una cantidad tan pequeña difícilmente generaria un exceso que provocase almacenamiento, sino que se consumiría.

También cabe mencionar que al no poderse almacenar las proteínas, el metabolismo las degradaria para expulsarlas por la urea, por lo que un exceso de consumo de carne generaría un exceso de aminos que tienen poder oxidativo, y por lo tanto perjudicial.

No engorda por norma general, pero repetimos la máxima: todo en exceso o carencia no es recomendable.

 

9. La OMS dice que consumir carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colón, ¿debería no consumir este producto ni ninguna carne?

En primer lugar hay que tener en cuenta que la carne es un alimento esencial de la pirámide nutricional ya que nos aporta los aminoácidos esenciales para la composición y regeneración de nuestros órganos y tejidos. Además de ser fuente natural de hierro y vitaminas B en muchos casos.

En segundo lugar rebajar el alarmismo de dicha notícia, ya que su principal incidencia es en el desarrollo de cáncer colono-rectal. La posibilidad de desarrollar un cáncer colono-rectal es del 5% en hombres y algo inferior en mujeres. El consumo de dichas carnes aumentaría el riesgo en un +18% según los estudios, por lo que el riesgo aumentaría del 5% hasta algo menos del 6%. Siendo además este cáncer en su mayor parte de componente genético-hereditario.

El riesgo que han detectado en carnes procesadas (bacon, salchichas, hamburguesas principalmente) se centra en 3 factores:

· uso de nitritos y nitratos: los nitratos se usan en gran parte de las carnes procesadas (sobretodo embutidos) como conservantes (ej. nitrito sódico en pavo), y en el organismo pueden pasar a nitritos y reaccionar con grupos amino para formar compuestos carcinogénicos que dañen el ADN.

· molécula hemo: presente en la carne roja, es la encargada de transportar el hierro. Estudios en ratas hacen pensar que podria afectar en la formación de compuestos nitrosos que serian carcinogenicos. Sin embargo son teorias no validadas. Lo que sí està demostrado es que el calcio ayuda a disminuir esos posibles efectos.

· altas temperaturas: freir, asar o cocinar a la parrilla puede promover carcinogenos mediante la formación de HCA y PAH, los cuales está demostrado que causan cáncer en animales.

Dicho esto:

· Kubdu Biltong no usa nitritos ni nitratos.

· Kubdu Biltong no somete su producto a altas temperaturas. Se deja secar con aire a 35ºC.

· La carne de ternera es carne roja por lo que contiene el grupo hemo, como es lógico, esencial para el aporte de hierro que nuestro cuerpo necesita. Tiene muchos más beneficios que perjuicios.

Por lo tanto, Kubdu Biltong es de las mejores maneras de comer carne premium y adquirir los nutrientes esenciales que aporta esta proteina de alta calidad.

product features

 

10. Veo que lleva monosodio glutamato ¿no es malo?

El monosodio glutamato es el potenciador de sabor más común del sector alimentario.

Es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.

También se le conoce como UMAMI (ver notícia dic2015) y está muy de moda por ser considerado el 5º sabor tras el dulce, amargo, salado y ácido.

umami

Se usa para equilibrar, combinar y resaltar el carácter de otros sabores.

Hay algunas corrientes nutricionales que piensan que debe ser un aditivo a evitar, sin embargo la evidencia científica muestra que no hay nada de que preocuparse. Sólo pudiera presentar riesgo ante dosis exageradas, al igual que pasa con muchas de las vitaminas imprescindible para el organismo.

Adjuntamos artículo reciente (dic2015) de una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel nacional, por si quieres saber más. Podeis chequear también Wikipedia.

El hecho es que la FDA (Asociacion de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos) sigue diciendo hoy que añadir MSG a la comida “se considera en general seguro” e incluso se está poniendo de moda en la alta cocina.

Así que, con la ciencia en la mano, podemos consumirlo tranquilamente.

 

11. Veo la bolsa pequeña ¿es poco una bolsa de 40gr?

Una bolsa de 40gr es formato monoconsumo. Contiene entorno a 30 virutas, suficientes para 2-3 ensaladas o saciar el gusanillo a una persona.

Hay que tener en cuenta que la proteina es más saciante que el carbohidrato o la grasa, por lo que con tan sólo 1 bolsa de 40gr quedarás saciado.

 

12. Me parece un producto caro.

No lo es. Si haces números, verás que 1 kg de redondo de ternera de calidad cuesta 16€/kg aprox. Al secarse pierde hasta un tercio por lo que solo el valor de la carne es de 45€/kg. Usamos materia prima de alta calidad y eso se nota!

1 bolsa de 40gr equivale a un bistec de 100-105g aproximadamente.

Comparado con el snack más batallero – las patatas – puede parece caro, pero ahí tienes que valorar lo que estás comprando. El coste real del producto (patatas) en una bolsa de 1,5€ es inferior a 0,1€ mientras que en una bolsa de 40gr de 2,95€ el coste del producto (ternera) es más de 7 veces superior. El margen o beneficio en nuestro producto es mucho más pequeño que en el de los snacks de carbohidratos, puesto que estás comprado un producto de alta calidad y coste.

En definitiva, es relativamente económico comparado con la oferta actual, sin mencionar los beneficios nutricionales.

 

13. ¿Pasturan los terneros o están estabulados?

Una de las claves de nuestro Biltong es la calidad de los terneros. Por ello nos aprovisionamos de granjas del Pirineo de Girona en donde siguen y comparten unas estrictas pautas de crianza: los terneros pasturan, comen hierba y piensos, no se hormonan ni medicamentan lo cual da lugar a una carne de excelente calidad.

La única diferencia vs una carne ecológica son los certificados y seguimientos, pero la calidad es práctimamente la misma: suprema.

 

14. ¿Es un producto km0, es decir, de proximidad?

Si, a diferencia de otros productos que se abastecen en un continente, lo producen en otro y lo envian a vender a un tercero, nosotros practicamos una política de proximidad y la hacemos todo en un radio de apenas 50km.

El matadero está localizado a apenas 20km de la masia en donde elaboramos Kubdu Biltong. Una masia situada en medio de la naturaleza, en un pueblo de apenas 600 habitantes (Sant Feliu Sasserra), en donde la carne puede coger los matices y la energía necesaria para ser un producto único y diferente.

Además al ser un proceso natural y artesanal, requiere de un gasto energético bajo.

Ello implica menor contaminación y más amable con el medio ambiente.

 

15. ¿Se somete a algún proceso físico, químico o térmico?

No, el bistec fresco se macera en vinagre de Modena y se baña con especias. Se deja secar con aire durante aproximadamente una semana, y luego se corta en virutas y se envasa.

Por lo tanto, no padece ningún proceso que altere sus propiedades o estructura y lo convierte en un producto natural de proteina de alto valor biológico.

 

16. ¿Dónde se vende?

En tiendas especializadas y carnicerias selectas. Kubdu Gourmet es la gama de productos para el canal especializado, lo que significa desde tiendas gourmet, carnicerias selectas a caterings, restaurantes y transportes.

Puedes ver algunos de los puntos de venta en nuestra web en el apartado DONDE COMPRARLO.

 

17. ¿Cómo se come?

Es un aperitivo o tentempié y se come tal cual. Se recomienda acompañarlo de una buena bebida  ya que al tratarse de un producto semi-deshidratado y salado, da sed. Recomendamos ver la carta de maridajes elaborada por Ferran Centelles – sumiller de El Bulli.

Kubdu Biltong es además un ingrediente muy versátil en la cocina, con lo que puede actuar como ingrediente saborizante y proteico en ensaladas, entrantes, pastas, arroces y cremas. Imaginación al poder!

 

18. Lo veo muy seco. ¿es normal?

Estamos acostumbrados a embutidos, productos cárnicos muy húmedos.

Piensa que,

  • un bistec de carne tiene una actividad de agua de 0.98,
  • un embutido tiene una actividad de agua de 0.85,
  • una pieza de Kubdu Biltong tiene una actividad de agua entorno 0.75

ello explica que sea más seco.

La sensación de sequedad también viene promovida por la ausencia de grasa, que mantiene la humedad del producto.

El Biltong se puede hacer tierno (0.8), semi-tierno (0.75) o seco (0.7).

Nosotros lo elaboramos semi-tierno en bolsitas de 40gr.

La pieza entera te permite tenerlo tierno si lo deseas;

Y si te gusta seco tan solo debes dejar el pack abierto >48h-72h y seguirá su proceso de secado natural.

También se puede elaborar con grasa, que le dará más sabor pero perderá su fuerte carácter saludable.

 

19. ¿En qué se diferencia a un embutido?

(1) Un embutido – como veiamos en la pregunta 18 – es más húmedo por lo que necesitará nevera normalmente para preservarla.

(2) El sabor del embutido viene sobretodo de la grasa, que suele ser entorno 25%-45%.

Nuestro reto fue desarrollar un snack cárnico sabroso y magro sin que el sabor le venga de la grasa sino de la calidad de la carne y de las especias.

(3) El embutido suele ser un producto bastante procesado (ej. jamón cocido) y sometido a algún/os proceso/s térmicos, físicos o químicos.

(4) El embutido suele ser de origen porcino y se suele utilizar ‘todo’ del cerdo. El Biltong está exclusivamente hecho con contra y redondo, piezas de primerisima calidad. Con lo que el coste de la carne utilizada en el Biltong suele ser entorno 6 veces más cara que la de porcino usada para embutidos.

(5) La calidad de la carne roja vs la carne blanca de porcino se traduce en un aporte de sabor y textura excepcional, y una fuente rica en hierro y vitaminas del grupoB.

(6) La forma y formato de consumo de Kubdu Biltong es el de snack, que difiere del habitual de los embutidos que suelen formar parte de bocadillos.

 

20. ¿A quién va destinado este producto?

El público objetivo es bastante general. Cualquier persona que le guste un buen snack, es un consumidor potencial de Kubdu Biltong.

Destacamos sobretodo,

  • los gourmands, amantes de la carne que les gusta disfrutar de la buena gastronomía
  • gastro-curiosos, aquéllos que buscan productos novedosos y sabrosos, que buscan nuevas experiencias en su paladar.
  • health-seeker: los que cuidan su salud y buscan productos saludables (bajos en calorias, grasas y carbohidratos) y naturales.
  • deportistas, todo aquel que hace un ejercicio físico intenso (1h o más) y necesita recuperar desgaste muscular.

 

21. ¿Lo pueden comer mis hijos?

Si, es un alimento ideal para niños de 4 a 16 años por su alto contenido en proteinas, bajo en calorías, bajo en grasas y bajo en carbohidratos. Y un sustituto perfecto a los carbohidratos y grasas (galletas, chocolate, pan, frutos secos…) que configuran la oferta actual. Además de ser ideal para después de las actividades extra-escolares o el almuerzo, su efecto saciante ayudará a una sensación de satisfacción.

Curiosamente entre los niños la aceptación es del 99,99%. Simplemente les encanta!

 

22. ¿Vais a sacar más variedades?

Sí, Kubdu Biltong no ha hecho más que empezar. Tenemos preparados más de 15 lanzamientos y las posibilidades van más allá de las 60 variedades! Jugando con el formato, con las especias, el tipo de animal y la presentación vamos a revolucionar el mundo del snacking con el primer snack realmente sabroso, sano y natural.

Si quieres aportar tus ideas, no dudes en hacernos llegar tus propuestas a hallo@kubdu.com y nos encargaremos de incorporarlo en el proceso de innovación.